Rotundo éxito de las I Jornadas Mayores Dependientes

Los pasados 5 y 6 de noviembre tuvimos el placer de compartir, profesionales de diversos ambitos de atención a los mayores, estudiantes, familiares de Personas  Dependientes, y Personas Mayores, un encuentro donde se puso sobre la mesa todo lo relacionado, ya no con el ¿si se cuida en Residencias?, sino más bien sobre el ¿Cómo se cuida?.
El exito de participación y la cobertura de las expectativas planteadas, según manifestaron tanto ponentes como asistentes, fue incontestable. Tanto que no quedamos con ganas de mas….

Comenzamos con la inauguración a cargo de representantes de la Comunidad Redentorista, así como con representantes de la Universidad, la Delegación de Igualdad Salud y Políticas Sociales, y la Concejalía del Ayuntamiento de Granada. Despues, se dió paso para que  Profesionales de primer nivel nos hablaron en primer lugar sobre la Bioética, los Comités de ética, Voluntades VItales Anticipadas, entre otros. En el segundo bloque compartidos asuntos relativos a la autonomía de las personas dependientes y también se debatio sobre las luces y sombras del Modelo de Atención Centrado en la Persona.   Y en el tercer Bloque, se profundizó en las Terapias No Farmacológicas, tanto desde el ámbito sanitario como desde el psicosocial.
Para cultimar, con lo que indudablemente resultó un broche de oro, con la intervención de un familiar que nos hizo sentir por unos minutos, de manera clara y nítida que significa despedirte de tu ser querido poco a poco.

En conclusión, se determinó que se cuida y se cuida bien. Aunque debajo de eso es fundamental, no perder de vista a la persona como centro de la intervención, y portadora de derechos fundamentales consustanciales, como es su propia autonomía. Además, de establecer la necesidad de la formación continua del personal que cuida y de profundizar en todo aquello que terapeuticamente contribuya a la mejora del cuidado de aquellos a los que les debemos tanto.

Sin más, solo dar las GRACIAS a todos los que compartieron esos dos días de profundización en lo que a todos nos une, NUESTROS MAYORES.

 

[Not a valid template]

Comentarios cerrados.