Tecnologías al servicio de Nuestros Residentes

Desde nuestro Centro y tras estudiar múltiples experiencias, hemos diseñado nuestro propio sistema para la erradicación de sujeciones. “Ninguna Sujeción”

¿Qué son las sujeciones?

       Existe cierto consenso para definir las sujeciones como «cualquier dispositivo, material o equipo aplicado a una persona, unido a ella o cerca de su cuerpo, que no puede ser controlado o retirado con facilidad por ella misma y que deliberadamente evita o intenta evitar su libertad de movimiento y/o el natural acceso a su cuerpo.»

 

En nuestro Centro hace ya algunos años surgió un Grupo de Profesionales muy implicados en esta Cultura que ha conseguido su instauración basándose fundamente en el rol del cuidador junto con los recursos tecnológicos disponibles.

¿Qué hacemos para conseguir la eliminación de contenciones?

 

-Revisión bibliográfica constante para analizar experiencias en otros Centros u organizaciones para abordar con éxito nuestro propio proyecto.

-Nombramiento y aceptación del grupo de trabajo para la minimización del uso de restricciones físicas y químicas del centro (equipo líder) y para para la creación de una cultura de movilidad y prevención de caídas.

-Análisis de la situación del Centro.

-Implicación de la Dirección del Centro

-Concienciación y formación del Personal.

-Sensibilización de los Residentes y Familiares. Estudio individualizado de cada situación y búsqueda del consenso Centro Familia en la adopción de medidas.

-Reducción progresiva del uso las sujeciones y no aplicación de estas medidas en nuevos Residentes o ante cambios en las condiciones de salud de los que ya viven en el Centro.

– Solicitud y dotación progresiva de recursos materiales.

¿Qué esperamos conseguir en un futuro próximo?

-Avance de la legislación estatal y andaluza al respecto para respaldar la eliminación del uso de las sujeciones y garantizar una protección legal a Profesionales y Centros.

-Abolir, erradicar y eliminar el uso de la sujeción como medida estándar en la protección del mayor para conseguir un Centro libre de sujeciones

 

Recursos tecnológicos empleados en nuestro Centro para la eliminación de las contenciones:  Nuestro Centro ha realizado un gran esfuerzo económico en la adquisición de material alternativo al uso de sujeciones, destacando:

¿Se puede cuidar sin “atar”?

La respuesta desde nuestra experiencia nos dice que sí, aunque para llegar a esta conclusión debemos convencernos de que sobreproteger tiene un elevado precio: el precio de dejar a una persona inmovilizada, lo que le afectará tanto a nivel físico como a nivel emocional, influyendo negativamente en su dignidad y calidad de vida.

Nuestro Centro por tanto aboga por el movimiento “NO SUJECIONES” y el trabajo en equipo va teniendo sus frutos. Os mostramos a continuación una tabla comparativa de las sujeciones que eran usadas en el año 2011 frente a las que se estaban utilizando en 2016.

Tecnología para garantizar la libertad de movimiento de la persona en cualquiera de sus grados de dependencia y por toda la infraestructura del centro.

Ventajas/Impacto

Control accesos a zonas con riesgos o ambientes no saludables.

  Al margen de las restricciones obvias a zonas potencialmente peligrosas que existen dentro del edificio en sus distintas plantas y ubicaciones como son las de instalaciones eléctricas, sala de presión y sala de calderas, el Centro está dotado de un sistema de restricción de acceso a jardines  cuando existe ola de calor o frío. El Departamento Sanitario del Centro determina los días y horarios de riesgo de estas situaciones y el Departamento de Supervisión se encarga de activar y desactivar el sistema que cierra el acceso al exterior en las fechas y horarios de riesgo por exceso de calor o frío.

Se activa en las puertas de acceso a jardines un sistema de cierre conectado con los retenedores de puertas del sistema de seguridad de contraincendios, de tal forma que cierra el acceso  a los jardines en periodo o horario de riesgo por calor o frío, pero al estar interconectado con el sistema de seguridad contra incendios, éste queda priorizado y en caso de activarse una situación de emergencia o alarma, el sistema de restricción de accesos queda automáticamente desactivado y dejando las salidas completamente libres para su apertura y uso de salida a exterior de jardines por emergencia.

Sistema de localización en tiempo real de personas (RTLS)

El sistema de localización RTLS se compone fundamentalmente de tres tipos de elementos: antenas de emisión y recepción de señal, dispositivos personales de localización (tags localizables en el sistema disponibles en formato pulsera y receptores de enfermería inalámbricos del personal en formato tipo buscapersonas que son portados por el personal para la recepción de las incidencias y alarmas del sistema) y software de gestión y control.

El sistema permite la localización en tiempo real de los Residentes y el personal en el Centro con una precisión de 1,5 m. de error máximo mediante la utilización de pulseras que portan los Residentes.

Las utilidades que permite el sistema son las siguientes:

Las pulseras disponen de un botón que los Residentes pueden activar para pedir ayuda y que genera una llamada automática que aparece en los dispositivos receptores de enfermería inalámbrico que lleva el personal donde le indica el nombre del Residente que pide la ayuda, así como su ubicación exacta en el Centro en ese momento.

 

  • Son capaces de detectar caídas generando una señal automática de alarma y posición que llega a los puestos de enfermería y a los dispositivos portables.
  • También detectan periodos de inactividad del Residente. El periodo de inactividad es configurable y cuando finaliza, la pulsera vibra para avisar al Residente. Si no la detiene pulsando el botón, igualmente que en las utilidades anteriores, hace que la pulsera emita una señal de alarma y posición que llega a los puestos de enfermería y a los dispositivos que porta el personal.

Tecnología para garantizar la comunicación y atención inmediata de nuestros Residentes.

  SIENA es el primer sistema de llamada a enfermera en introducir el concepto de gestión sociosanitaria y recogida de datos a pie de cama. Basado en las últimas tendencias tecnológicas, combina fiabilidad, autonomía, sencillez y compatibilidad universal con cualquier sistema de comunicaciones que cumpla los estándares vigentes.

  A diferencia de los sistemas actuales, cada estación de paciente es un sistema completamente autónomo, que no requiere de ningún elemento externo para su funcionamiento. De esta forma se evita el 99% de las caídas masivas o de zona.

 

  El sistema de llamada a enfermera SIENA permite la comunicación bidireccional entre los Residentes de las habitaciones y el personal cuidador. Además de las funciones tradicionales de los sistemas de llamada, esta solución aporta valor añadido a la instalación con funcionalidades como:

Desde el primer momento en que el Residente hace la llamada está en comunicación verbal con el personal que le atiende. La llamada se emite hacia el puesto de enfermera y automáticamente hacia el  teléfono inalámbrico del auxiliar responsable del Residente, éste directamente habla y atiende en un primer momento con una atención verbal. Pasados dos minutos (configurable) sin la presencia del auxiliar en la habitación, se vuelve a generar automáticamente una llamada al auxiliar que porta el teléfono y así sucesivamente hasta que el auxiliar se persona físicamente en la habitación del Residente para una atención directa.

Integración con equipos biomédicos:

El módulo de habitación SIENA permite la conexión con equipos biomédicos para la recogida de datos, supervisión de niveles e incluso el disparo de alarmas basado en un control de umbrales.

Lector RFID para la identificación sin contacto del personal  a través de tarjeta identificativa personalizada y nominativa.

También el sistema es configurable para registrar en cada habitación todas las incidencias y registros que creamos oportunos de cualquier profesional del Centro: enfermería, auxiliares, fisioterapeuta, médico, limpiadoras, lavandería, mantenimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados.