“ Abril para Vivir”. Mesa redonda “Mayores en Sociedad: experiencia y memoria”. Modera D. José Luis Pareja, Director del Centro.

 

Fuente: La Vanguardia

 

 

Granada, 6 abr (EFE).- El cantautor Paco Ibáñez, pionero de la canción de autor española, encabeza el cartel de la XVI edición del festival “Abril para Vivir”, que se celebrará entre los días 19 de abril y 1 de mayo en Granada y que intercambiará creadores con el festival homólogo “Trovafest” de la ciudad de Querétaro (México).

La concejala de Cultura, María de Leyva, ha destacado hoy en su presentación el compromiso y el esfuerzo por mantener y apoyar esta apuesta cultural tan consolidada, a pesar de las dificultades económicas.

Esta XVI edición de Abril para Vivir contará con un nutrido elenco de creadores tanto nacionales como internacionales y en su programación están figuras como José Antonio Delgado, Bel, María Peláe, Carlos Andreoli, Luis Medina y El Hombre Garabato y otras de proyección internacional como Edgar Oceransky (México) o Adrián Gil (Cuba).

Tanto la edil de Cultura como el director del certamen, Juan Trova, han coincidido en que este año se ha pretendido la internacionalización definitiva del festival y para ello se ha cerrado un acuerdo de colaboración con el festival homólogo “Trovafest” de la ciudad de Querétaro (México).

El objetivo ha sido hacer intercambios de artistas, de modo que la visita a Granada de los dos citados cantautores se verá correspondida con la presencia de autores de Abril para Vivir en noviembre en el festival mexicano.

La realización de este acuerdo con Trovafest es una importante novedad y quiere ser el punto de partida para lograr acuerdos con otros festivales de países como Colombia, Argentina o Cuba, con el objetivo de promover una red internacional de canción de autor que propicie el intercambio cultural y la puesta en valor de este género poético musical.

El festival dará comienzo en La Tertulia, celebrando el 37 aniversario de este emblemático local cultural de Granada, donde se reunirán muchos de los cantautores que durante muchos años han protagonizado su historia musical, y estarán presentes colectivos como Manifiesto Canción del Sur.

Otra característica del festival es la interrelación con otras disciplinas artísticas, por lo que en esta edición estará presente la compañía de teatro La Seducción, con su obra “The Rocky Horror Seduction Show”.

No faltará el recuerdo a las mujeres de la Generación del 27 de la mano de la poeta Pepa Merlo, que acompañada por dos grandes cantautores, Moncho Otero y Rafa Mora, ofrecerán un homenaje en La Expositiva.

Además, como cada año, se celebrará la sección a concurso, a la que se han presentado 150 maquetas de las que se han seleccionado seis finalistas que participarán en el concierto del día 29 de abril y del que saldrán los ganadores.

Tras recordar que el espíritu de este evento ha sido siempre el compromiso con algún aspecto social, Juan Trova ha explicado que en esta ocasión se debatirá sobre el papel de los mayores en la sociedad.

Para ello se celebrará una mesa redonda moderada por José Luis Pareja, director de la residencia de mayores Perpetuo Socorro de Santa Fe y se realizará una exposición plástica de obras de alumnos del Taller de Arte y Creatividad del Aula de Mayores de la Universidad de Granada. EFE.

abrilparavivir

No se admiten más comentarios