‘Abril para vivir’ homenajeará a los mayores con el apoyo de Nuestro Centro

fotoabril

Paco Ibáñez, leyenda viva de la canción de autor, viene con el lleno asegurado. / G. MOLERO

  • El evento durará del 19 de abril al 2 de mayo y llegará a cinco pueblos de la provincia
  • JOSÉ ANTONIO MUÑOZ | GRANADA

2 abril 201702:35

La decimosexta edición del Festival Internacional de Cantautores y Cantautoras ‘Abril para Vivir’ comenzará el día 19 de abril y finalizará el 1 de mayo con la mirada puesta en los mayores. Así lo ha manifestado el cantautor y ‘alma mater’ del evento, Juan Trova, que adelanta a IDEAL detalles del programa, que se dará a conocer el jueves 6. «No en vano, tendremos con nosotros a quien encarga el origen de la canción de autor en España, Paco Ibáñez», comenta. Por cierto, con lleno absoluto en el Teatro Isabel la Católica. «Bastó poner un cartel y un mensaje en redes sociales. La respuesta del público nos ha dejado sin habla», afirma Trova.

El Festival reúne a un nutrido elenco de artistas, tanto nacionales como internacionales. Enrique Moratalla participará en el concierto de Ibáñez, y músicos como el mexicano Edgar Oceransky o el cubano Adrián Gil pondrán el toque transoceánico a la cita, siguiendo con la línea seguida en las últimas ediciones. Igualmente, siguiendo ese marchamo de calidad inherente al Festival, se ofrecerá una visión general de las distintas tendencias de la canción de autor, un género en continua evolución en cuanto a temáticas, ritmos y estilos.

Precisamente, la temática de este año es una reflexión profunda sobre los mayores y las circunstancias en las que viven. «Siempre hemos cultivado el punto de vista social, porque entendemos que la canción de autor debe ser comprometida. Por eso, un año lo dedicamos a la inmigración, otra a los derechos de la infancia… Este año, nos dedicamos a los mayores, que deberían ser imprescindibles, pero que viven, muchas veces, apartados de nosotros. La implicación de la Residencia Perpetuo Socorro de Santa Fe, que dirige nuestro compañero José Luis Pareja, ha sido muy importante en este sentido». No hay que olvidar que ‘Abril para vivir’ nació como encuentro intergeneracional de cantautores, y aunque ese sentido original no se ha perdido, según Trova, hacer confluir a artistas de distintas generaciones es cada vez más difícil.

 

Nombres

En el programa del Festival hay nombres ‘obligados’ como la malagueña María Peláez, ganadora de la pasada edición del concurso de cantautores, al que este año, por cierto, se han presentado más de 150 maquetas de Europa y América. Los finalistas, seis -tres chicos y tres chicas-, vienen de destinos tan diversos como Uruguay -de allí viene Florencia Nuñez-, Canarias o Madrid. Igualmente, fieles a su compromiso de relacionarse con otras disciplinas artísticas, el Festival ha programado el espectáculo ‘Rocky Horror Seduction Show’, la personal visión del clásico del musical a cargo de la compañía de teatro La Seducción, que une su condición de participante a la de patrocinador del evento.

Los escenarios serán el Teatro Isabel la Católica, el anfiteatro de la antigua Facultad de Medicina, Plaza Nueva -que sustituye a la plaza de las Pasiegas en esta edición-, y La Expositiva. Este escenario acogerá, el próximo día 22 de abril, el espectáculo ‘Versos de otro tiempo’, en el que Pepa Merlo, Moncho Otero, Rafa Mora y Juan Antonio Loro homenajearán a las poetas de la Generación del 27.

Por tercer año consecutivo, el evento sale a la provincia, y estará en cinco poblaciones donde no es usual que este tipo de música llegue. En esta ocasión, los conciertos de la extensión llegarán a Cenes de la Vega, Cáñar, Zafarraya, Ferreira y Ventas de Huelma. Precisamente, Oceransky y Gil formarán parte del programa de estos conciertos extracapitalinos, junto a los finalistas del concurso, por parejas.

No se admiten más comentarios